Además de la contratación de tu seguro de viaje siempre que realices un viaje internacional te recomendamos prever una serie de detalles adoptando las medidas sanitarias necesarias para reducir los riesgos asociados a tu viaje. A continuación, detallamos una serie de consejos para tus viajes.
Consejos Generales
- Respetar las leyes de otros países, que, en muchos casos, difieren de forma sustancial de las leyes españolas. Esta recomendación es especialmente importante en lo que se refiere a tenencia y tráfico de estupefacientes (incluido el alcohol en algunos países).
- Respetar la cultura y costumbres del país o región que visites, para no herir la sensibilidad de la población.
- Prever el robo o pérdida de documentación personal y de tus billetes de viaje. Guarda fotocopias en diferentes lugares. Es recomendable utilizar una pequeña cartera transpirable de colgar en el cuello para ocultar documentación y dinero.
- Toma la precaución de distribuir el dinero en diferentes lugares. En caso de robo o pérdida, siempre dispondrás de una pequeña cantidad de emergencia. Anota aparte los números y códigos de las tarjetas de crédito y los teléfonos a los que se debe llamar en caso de pérdida o robo en el extranjero.
- El teléfono móvil así como su correspondiente cargador deben transportarse en el equipaje de mano para evitar el riesgo de pérdida durante el viaje y encontrarnos con el mismo inutilizado por falta de batería.
- Anota el teléfono y dirección de la embajada o consulado de España en el país que vas visitar.
- Todos los medicamentos deben transportarse en el equipaje de mano para evitar el riesgo de pérdida durante el viaje. También se puede facturar un duplicado de los medicamentos para tenerlos asegurados en caso de pérdida o robo.
Botiquín de viaje
- Envases de tu medicación habitual. En cantidad que te permita hacer frente a un período largo por si surge cualquier eventualidad.
- Artículos de primeros auxilios.
- Analgésico/Antipirético para bajar la fiebre o calmar el dolor. Por ej. Ácido acetilsalicílico, Paracetamol y/o Ibuprofeno.
- Pomada con corticoides, para las reacciones alérgicas de la piel.
- Antihistamínico, para tomar por boca, para reacciones alérgicas más generalizadas.
- Antidiarreico.
- Sobres de rehidratación oral. (fórmula de la O.M.S., se venden en farmacias) para diarreas y vómitos fuertes.
- Antibiótico de amplio espectro, para infecciones.
- Medicamentos contra el mareo, si vas a hacer traslados especiales.
- Gotas oculares emolientes.
- Descongestionantes nasales.
- Material de curas como gasas, tiritas, esparadrapo, tijeras, tintura de yodo o cualquier antiséptico, vendas…
- Polvos de talco para evitar hongos en las zonas de la piel más húmedas (axilas, pies…).
- Repelentes de insectos.
- Cremas con factor de protección para el sol, etc.
- Preservativos para evitar enfermedades de transmisión sexual.
- Termómetro.
- Otros artículos para las necesidades previsibles, según el destino y la duración del viaje.
Los alimentos
Los alimentos y las bebidas contaminados son la mayor fuente de infecciones o enfermedades intestinales durante los viajes.
Se recomienda que:
- No consumas fruta sin que la peles tu mismo y con cubiertos limpios.
- No consumas verduras si no están bien cocidas.
- Evita las ensaladas, las salsas, las cremas de repostería, los huevos poco hechos, los helados y cualquier plato de los bufés si están a la intemperie, por muy apetecibles que parezcan.
- No consumas leche ni sus derivados sin higienizar (esterilizar, pasteurizar, hervir, etc) y si no están conservados adecuadamente.
- Nunca tome carnes, pescados y mariscos crudos o poco cocinados. Deben estar bien fritos o cocidos.
- No consumas pescado (ni de mar ni de río) en algunos países tropicales (del mar Caribe, del Océano Pacífico, o del Índico entre otros). Consulta antes a expertos de la zona. Puede ser peligroso porque pueden contener toxinas aunque estén bien cocinados o fritos.
El agua y las bebidas
Recuerda que al igual que por los alimentos, muchas enfermedades, entre otras la “diarrea del viajero”, se transmiten por el agua o bebidas contaminadas. Aunque es conveniente beber agua cuando se suda mucho, debe hacerse siempre con agua limpia o higiénica y con garantías de potabilidad.
En áreas con falta de higiene, solo debes beber:
- Agua hervida o mineral.
- Bebidas calientes (como café, té o caldos, si realmente han hervido lo suficiente).
- Agua, refrescos o zumos embotellados o en lata y preferiblemente con gas o carbonatados (deben abrirse en tu presencia). Limpia la zona que vas a tocar con la boca.
- Evita el hielo si no tienes garantías absolutas de que es de agua potabilizada.
- No te laves los dientes con agua del grifo si no es potable; ante la duda usa agua mineral o no te laves, y mastica chicles refrescantes o de higiene bucal.
Baños en lagos, canales y ríos
Hay que tener especial cuidado porque algunas infecciones de ojos y oídos y muchos parásitos se transmiten por agua de baño contaminadas. Suelen ser aguas poco profundas de flujo lento y vegetación adyacente. Sólo es seguro bañarse en piscinas cloradas.
No es aconsejable andar descalzo por arrozales o por lagunas embarradas. Los baños en el mar habitualmente no suelen tener riesgos de enfermedades transmisibles, pero hay que tener cuidado con las picaduras o mordeduras de ciertos peces o medusas venenosos, o con los arañazos en los corales o arrecifes que pueden producir dermatitis o reacciones alérgicas.